sábado, 25 de junio de 2011

la revolucion educativa

El impacto de las TIC en la educación se refleja en cambios tangibles tanto en el rol de los docentes como en el de los alumnos. Al modelo basado en la metodología controlada por parte del profesor y en la transmisión directa a los estudiantes, que se comportan como simples receptores, surge un nuevo modelo bajo un paradigma pedagógico en el cual docentes y estudiantes interactúan en un entorno más innovador y donde las metodologías se centran en el estudiante, partícipe activo en el proceso de aprendizaje.
Internet y la web social, junto a entornos de aprendizaje colaborativo, como aulas virtuales, redes, blogs, wiki, sin dudas modifican las relaciones y potencian el aprendizaje como actividad social. Este nuevo escenario ha venido evolucionando en los últimos años, influenciando en los hábitos de estudiantes y docentes, pero, ¿cuál es el verdadero aporte al proceso de aprendizaje?
Las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales favorecen el trabajo colaborativo, y en particular, permiten al estudiante desarrollar habilidades más autónomas acorde a los tiempos y situaciones personales. Esto, articulado con la actividad presencial, se convierte en una propuesta efectiva en la contribución al proceso de aprendizaje.
Modelos que combinen presencialidad con virtualidad en un mismo ambiente, requieren rediseñar las prácticas de un modelo tradicional a un modelo más dinámico y con características propias.



En educación superior, sin embargo, a pesar de haber avanzado con celeridad en la facilitación del acceso a las TIC, el impacto real del uso específico en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje no se ha mostrado tan evidente, y no solo debido a diferencias generacionales entre docentes y estudiantes, sino también a una “brecha digital” que deviene de un cambio cultural en estos dos colectivo.
Entonces, surgen los siguientes interrogantes:
¿Se está desarrollando un trabajo pedagógico adecuado en estos entornos mediados por TIC?
¿Qué tipo de profesores se necesitan para llevar adelante prácticas de enseñanza combinando virtualidad con presencialidad?
Profesores y alumnos son usuarios activos de la Red, pero aún no han logrado incorporar estos espacios como potenciales comunidades virtuales de intercambio y creación de conocimiento: el acceso a Internet está generalizado en la Universidad pero aún falta avanzar en la transformación del modelo educativo.
Paola A. Dellepiane

5 comentarios:

  1. PARECE QUE ESTE BLOG VA TOMANDO FUERZA! FELICITACIONES COMPAÑERA TIC!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, no le aflojes, Aidee

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, te felicito. Saludos y fuerza que falta poco.

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES AIDEE, MUY LINDO BLOG. VAMOS A SEGUIR!!!!

    ResponderEliminar
  5. me encanto el post.... saludos... ya lo tenemos compañera licenciada

    ResponderEliminar